Sin publicidad no existes

Publicidad: “Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.”

Esta es una de las acepciones que podemos encontrar sobre la palabra “publicidad” en el diccionario de la Real Academia Española. En mis tiempos mozos y casi noveles en radio un empresario de la noche de un reconocido local al que fui a ofrecerle una campaña me espetó la siguiente frase: “Nosotros no necesitamos publicidad, nos conoce todo el mundo”.

Bien, analicemos esta respuesta de forma un poco exhaustiva, y empecemos para ello por el final:

  • “nos conoce todo el mundo.”: Dudo mucho que todos te conozcan si no eres una conocida marca de bebida o una gran franquicia, aún así dudo bastante de que TODO EL MUNDO (refiriéndonos ya al Planeta Tierra) te conozca. El “boca-boca” es efectivo, sí, pero no todos hablan con todos. Alguien no habitual a las horas nocturnas puede que no te conozca, un turista en tu ciudad puede que no te conozca, alguien a quien directamente no le intereses puede que no te conozca, cualquiera de ellos es un cliente potencial.
  • “Nosotros no necesitamos publicidad”: Ya, amigo, tienes mucha clientela ahora, pero mañana tal vez no seas el referente. No se trata sólo de que tengas afianzados cierto número de clientes, más tarde o más temprano sus gustos cambiarán, o su forma de vida, y no volverán, y te verás obligado a darte a conocer de nuevo, ya bien sea con un relaciones públicas, carteles, cuñas en radio, flyers, anuncios de televisión, avionetas, pancartas o faldones en el periódico local. Como esa cuenta atrás es constante y continuamente la gente va cambiando sus hábitos… será mejor que no te duermas en los laureles. Tu marca debe estar siempre presente, siempre, los potenciales clientes pueden necesitar un servicio como el tuyo en algún momento, y si cuando lo busquen no te ven a ti… un cliente menos.

En esto de la publicidad no se trata de que “todos te conozcan” sino de que no te olviden. Imagina que una gran marca de bebidas, como decíamos, deja de tener presencia en soportes publicitarios, tarde o temprano otra vendrá que sí lo haga, entonces la balanza se decantará hacia su lado, por pura lógica.

Con todo esto vengo a resaltar la importancia de una buena campaña publicitaria, concebida por los profesionales que a ello se dedican en los distintos medios de comunicación de los que ahora disponemos.

Personalmente lo digo, y lo mantengo, sin publicidad no existes: publicítate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s